Una mirada al uso del tiempo libre de los escolares, es de extrema importancia si se quieren diseñar políticas de intervención para su buen uso. Los agentes socioculturales encargados de promover este tipo de actividades, deben pasar obligatoriamente por un diagnóstico previo del uso del tiempo libre de los escolares que permita orientar y dar las pautas para el diseño de programas acordes a las necesidades de la población escolar.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Justificación

La vida moderna trajo consigo el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y la calidad de vida del individuo, sedentarismo, descomposición del núcleo familiar y social, inestabilidad afectiva y emocional, deterioro del ambiente urbano, agresividad y violencia.
La grave crisis de valores, de violencia de drogadicción, de aislamiento, de baja autoestima, que sufren gran parte de nuestros escolares, no pueden seguir siendo tratadas con acciones puntuales de carácter informativo, el problema es mucho más grave y por lo tanto requiere reflexiones e intervenciones  profundas desde el campo de la formación  y la educación del niño.
La vivencia de una sexualidad sana en los adolescentes por ejemplo, debe trascender el simple  conocimiento de las diferentes formas de prevención de un embarazo, o de una infección de transmisión sexual. Es así, como, a pesar de las diferentes campañas informativas que sobre este tema se realizan en los centros educativos, el embarazo en adolescentes continúa siendo una realidad en la vida escolar. La información recibida sobre los desastres que puede causar el consumo de sustancias psicoactivas no ha  hecho disminuir   su utilización en la  población escolar.
 Por tales razones el uso del tiempo libre se ha convertido en un  problema para el análisis sociológico de una civilización en riesgo como la nuestra. ¿Qué hacer con el tiempo libre y para qué?, ¿Qué sentido darle a la gran cantidad de tiempo libre que disponen  los niños?, ¿ Cómo hacer que el ocio se convierta en un bien verdaderamente digno del niño?. Estos interrogantes que nosotros nos planteamos han sido también planteados por los grandes teóricos del tiempo libre (Weber 1969, Racionero 1983, Muñoz M. 1983, Pedro 1984)
La utilización adecuada del tiempo libre, se muestra como una necesidad social en la cual ha de tomar parte la escuela, por ello dentro de una perspectiva constructivista, de educar para la vida, el fomentar hábitos de vida sanos a través de la buena utilización del tiempo libre   favorece el proceso de socialización en la vida escolar.
La calle y los parques son los espacios de preferencia o únicos lugares posibles donde nuestros escolares hacen uso del tiempo libre y el ocio. Escenarios inermes, desprovistos de cualquier acción educativa  y por el contrario plagado de situaciones de riesgo que comprometen su integridad.

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